viernes, 10 de septiembre de 2010

Los doodles de Google

Google crea un archivo donde se han registrado todos los doodles creados para el buscador desde 1998 y acepta nuevas propuestas de los usuarios.

Se conocen como doodles (garabatos) las modificaciones que el logotipo de la página web Google sufre periódicamente para conmemorar fiestas y aniversarios especiales. Con los años, estos cambios decorativos se han convertido en un popular fenómeno a nivel mundial, siendo muchos los usuarios que esperan el lanzamiento de un nuevo doodle e incluso existiendo quienes los coleccionan.

Larry Page y Sergei Brin, creadores del famoso buscador, idearon el 30 de octubre de 1998 el primer doodle para informar de su presencia en el festival Burning Man de Nevada (Estados Unidos). Para ello, estos añadieron a la segunda "O" del logotipo original un hombre palo u hombre ardiente, símbolo del famoso festival. Este primer doodle pretendía ser un mensaje cómico que, simplemente, indicase a los usuarios de Google que sus fundadores estaban "fuera de la oficina".

Primer doodle de Google sobre el festival Burning Man de Nevada (30 oct. 1998)

Sin embargo, la ingeniosa creación tuvo tanto éxito entre los usurarios que el 29 de octubre de ese mismo año se lanzó el segundo doodle, en este caso para anunciar que Google entraba en su versión BETA o versión definitiva. De este original modo, sus creadores hacían saber al mundo entero que las características principales del buscador quedaban fijadas definitivamente.

Segundo doodle anunciando la versión BETA del buscador (29 oct. 1998)


A partir de este momento, Google comenzó a lanzar nuevos doodles que conmemoraban días especiales como el Día de Acción de Gracias, Halloween o San Valentín. La aparición de un nuevo doodle se convirtió pronto en un evento esperado por los usuarios. Por ello, los creadores de Google nombraron en el año 2000 al webmaster Dennis Hwang como jefe de Google Doodle, con el fin de que la publicación de doodles quedase regularizada. A las órdenes de Hwang se halla todo un equipo de diseñadores cuya única función es pensar en nuevas efemérides que conmemorar.
 
Primer doodle diseñado por Dennis Hwang en conmemoración de la toma de la Bastilla en la Revolución Francesa (14 jul. 2000)
 
Con los años, Google ha conmemorado todo tipo de efemérides, desde el cumpleaños de Albert Einstein hasta la llegada del Spirit a Marte o la invención del primer radar. Tras diez años de creación regular, Google contabiliza más de 300 doodles en la versión inglesa y más de 700 a nivel internacional. Para los fans de estos diseños, saber que desde hace un tiempo, el famoso buscador ha creado un archivo donde se hallan registrados todos los doodles que han sido publicados en la página desde 1998.
 
Día de la Independencia americana (4 jul. 2001)


Juegos Olímpicos de invierno (17 feb. 2002)


Cumpleaños de Albert Einstein (14 mar. 2003)


Llegada del Spirit a Marte (15 jun.  2004)


Cumpleaños de Van Gogh (30 mar. 2005)


Día de San Patricio (17 mar. 2006)


Año Nuevo Chino (18 feb. 2007)

Cumpleaños de Miguel de Cervantes (29 sept. 2008)


Cumpleaños de Samuel Morse (25 abr. 2009)


Día Nacional de Vietnam (2 sept. 2010)




Vídeo con una sucesión animada de doodles publicados en Google

Pero en Google no todo queda en casa, si creéis que a los creadores se les escapan efemérides fundamentales o habéis pensado en diseños nunca antes vistos, sólo debéis enviar vuestras ideas o creaciones a proposals@google.com. Si a los chicos de Google les gusta, serán publicados en la página.

El peor portero de la Historia

El cómico incidente tuvo lugar en los octavos de final de la Botola, máxima competición de clubes de fútbol de Marruecos. El partido enfrentaba al Mahgreb Fez y al FAR Rabat, los cuales habían terminado la segunda parte empatados, por lo que el encuentro se decidía ahora en una tanda de penaltis que acabó siendo de película.

El protagonista de la acción fue Khalid Askri, portero del FAR Rabat. El equipo contrario acababa de encajarle un balón en la escuadra, por lo que era fundamental parar aquel penalti. Afortunadamente, cuando su rival tiró a puerta, Askri logró adivinar el lanzamiento y detener el tiro. Pero en lugar de evitar que el balón traspasara la línea de gol, el portero comenzó a sacar pecho ante su público, orgulloso de la parada. Ante el estupor de los presentes, el balón ya parado fue rodando tímidamente hasta entrar en la portería.

Una acción tan ridícula podría convertirlo en uno de los peores porteros de la Historia del Fútbol, ya que el gol supuso la eliminación de su equipo.


Vídeo donde se muestra la lamentable actuación de Kalid Askri