lunes, 6 de septiembre de 2010

La isla que nacerá de la basura

Un estudio de arquitectura pretende construir una isla de 10.000 km² con todos los residuos plásticos que se hayan flotando a la deriva en el océano Pacífico.

Unos 30 investigadores y técnicos del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California han dado la voz de alarma ante la llamada garbage patch (parche de basura), una barrera formada por deshechos plásticos acumulados en la corriente del Pacífico norte, la cual se extiende a lo largo de cientos de kilómetros entre las costas de Japón, Alaska y Estados Unidos.  

Esta gran barrera de basura es otra muestra más del nocivo impacto que el ser humano produce sobre el medioambiente, pero un estudio holandés de arquitectura ha encontrado la solución al problema: construir una isla de 10.000 km² con todas las botellas y recipientes de plástico que el mar no ha sido capaz de devorar. La WHIM Architecture ha bautizado a su proyecto como Recycled Island.

La idea es juntar todos estos residuos y derretirlos hasta formar una masa más o menos compacta que sirva como base para una posterior cobertura de arena. Tras dar forma a la isla, sobre esta se construiría una ciudad con capacidad para medio millón de personas, pudiendo convertirse en un auténtico centro vacacional. La isla se ubicaría entre las islas Hawai y San Francisco, pues construirla allí evitaría los costes y la contaminación que supone transportar todos estos deshechos a otra parte.

Si la idea os parece una locura, decir que ya en 1998 se puso en marcha un proyecto similar, aunque no de tal magnitud. El protagonista en esta ocasión fue Richart Sowa, un carpintero, músico y artista que construyó en México una isla artificial bautizada como Spiral Island. Para ello, Sowa lleno gran cantidad de redes con botellas vacías de plástico y, sobre estas, situó una estructura de madera y bambú sobre la que se vertió arena. La base de la isla fue tan resistente que Sowa fue capaz de cultivar numerosas plantas y árboles, construyendo en el centro de la misma una casa de dos pisos con horno solar incorporado. ¡Que tiemble Robinson Crusoe!



Vídeo donde se muestra la primera Spiral Island de Richart Sowa.

Se busca voluntario para viajar en el tiempo

Un misterioso anuncio publicado hace más de 10 años aún sigue siendo respondido por personas de todo el mundo. La razón del anuncio: encontrar a un compañero con el que viajar en el tiempo.

Hace unos días salió a la luz la curiosa historia de un anuncio publicitario publicado en 1997 en Backwoods Home Magazine, una revista americana especializada en bricolaje. El sorprendente anuncio fue publicado en la sección de anuncios clasificados, concretamente en la página 92 del número de septiembre/octubre.


 "SE BUSCA: alguien que quiera viajar al pasado conmigo. Esto no es una broma. Apartado de Correos Box 322, Oakview, CA 93022. Se pagará cuando hayamos vuelto. Debe traer sus propias armas. La seguridad no está garantizada. Sólo lo he hecho una vez."

Hoy sabemos que el autor de este anuncio fue John Silveira, colaborador del editor de la revista, Dave Duffy. La razón era simple. Durante los primeros años de la revista, Duffy encontraba dificultades para llenar la página de clasificados, así que Silveira se encargaba de escribir algunos chistes de relleno. Sin embargo, cuando aquel mes Duffy acudió a Silveira desesperado, este no tenía nada pensado. Duffy le sugirió que se inventara un par de anuncios clasificados y Silveira así lo hizo: uno era sobre un chico que buscaba novia y el otro sobre el misterioso viaje en el tiempo.

Lo que ni editor ni redactor se esperaban fue el éxito que tuvo el segundo anuncio. En poco tiempo se recibieron cientos de cartas preguntando por él, mientras que sólo llegaron cinco respuestas para el anuncio de "se busca novia". Hasta la fecha, el apartado de correos sigue recibiendo respuestas y su autor cree que se debe a la periódica aparición del anuncio en Internet y otros medios.

Este ha recibido respuestas de todo el mundo, la mayoría de gente que cree que es un anuncio real y desean cambiar el pasado. Estos suelen ser prisioneros que no volverían a cometer el crimen por el que están condenados o familiares que desean evitar la causa que acabó con la vida de un ser querido. Silveira  asegura que lo que más le gustaría es que alguien respondiera al aviso de la novia, porque 13 años después, sigue soltero.

Atracando a mamá

Un hombre malagueño ha sido condenado a 4 años de cárcel por atracar a su madre cuando esta se disponía a sacar dinero de un cajero.

Los hechos sucedieron el pasado día 30 de agosto, cuando el acusado abordó a su madre mientras esta se disponía a sacar dinero de su cartilla en un cajero de la capital malagueña. El acusado dio "un fuerte tirón" a su madre y, tras un forcejeo en el que la mujer resultó lesionada, este logró arrebatarle la cartilla y sacar 330 euros.

Al día siguiente, el acusado se presentó en el domicilio familiar y, cuando la madre impidió la entrada a su hijo, este forcejeó la puerta y la emprendió a golpes con dos hombres que se hallaban en la vivienda. Finalmente, el acusado fue detenido y ahora la Fiscalía de Málaga solicita que el hombre devuelva el dinero sustraído, indemnice a su madre por las lesiones y cumpla cuatro años de cárcel.